martes, 21 de septiembre de 2010

Hoy más que nunca, el día del estudiante

Puede que este no sea un pensamiento demasiado original (y sinceramente, espero así sea), pero la cobertura y el tratamiento que los medios vienen realizando sobre el reclamo y comportamiento de los estudiantes es realmente repugnante. Durante las primeras semanas del conflicto educativo, la inmensa mayoría de los medios de comunicación optaron por invisibilizar el reclamo, cumpliendo con la triste proposición de que si no aparece en la tele, no existe.

Cuando el tema ya no podía ser más ignorado, se empezaron a hacer cortes de calle y Cristina se pronunció a favor de las tomas, Clarín, Nación, TN, etc, etc, tuvieron su forma de abordaje perfecto. Al margen de la responsabilidad del Gobierno Nacional que todavía tiene un largo camino por recorrer para subsanar la deuda que existe con la educación pública, los grupos de multimedios salieron a horrorizarse por el apoyo a una medida que promueve el desacato y la irresponsabilidad, y vulnera todo ese conjunto de libertades civiles que les encanta enumerar a ellos y a otros especímenes como Pinedo, Bullrich, y compañía.

En vez de interrogarse e informar sobre el pésimo estado edilicio, la sub-ejecución del presupuesto y el recorte de viandas (sólo por mencionar los temas más urgentes), los medios se relamen cuestionando que duermen en los colegios, que encuentran alcohol y preservativos, y que otra vez la ciudad se convierte en un caos. Al mismo tiempo, todos los años en el Día de la Primavera están esperando que el número de borrachos y peleas en los bosques de Palermo aumente minuto a minuto, para así regodearse nuevamente de la anomia en la que se encuentra la juventud.

Se horrorizan cuando los jóvenes y adolescentes salen, pero también se escandalizan cuando reclaman por su derecho a estudiar y formarse como personas y ciudadanos ¿Lo paradójico de esto?, no es una contradicción.

Pink Floyd - Another Brick in the Wall

2 comentarios:

  1. Cada vez que uno se pone a discutir sobre los problemas del pais llegamos a lo mismo: "hay que empezar por la educacion". Son de esas conclusiones ideales que no por idealistas tienen que ser descartadas. Al contrario, son las mas importantes conclusiones pero pesan mucho porque al final a nadie le gusta ponerse a limpiar la suciedad de una raiz. Parece mucho trabajo para un pais que necesita transplantarse a una maceta mas grande.
    Pero que pasa cuando un problema de raiz accede a la literalidad de lo hegemonico conocido como "problema"? Que pasa cuando los educadores de los medios, por tal o cual interes (llamese entretenimiento tinelesco), deciden que los estudiantes son un problema? Yo creo que es solo un pequeño error pensar que el problema es la conclusion del ciclio...y no la raiz; pensar que el problema son los estudiantes, y no la educacion. En palabras de Galeano "...eso es como confundir el termometro con la fiebre".

    Ya me excedi con el tamaño del comentario pero quiero expresar esto: a los jovenes, futuros gobernantes, hoy mas que nunca hay que educarlos en el lenguaje del cine y la tv. Solo asi quizas en 20 o 30 años cosechemos algun cambio y logremos sacarle a un periodista irresponsabe y tinelista, el rol de educador.

    ResponderEliminar
  2. Ayer mientras esperaba unas empanadas en una pizzeria del centro donde veian TN me encontre con el primer titular apocaliptico del dia "Tomas: asi quedo el normal 9" y en las imagenes se mostraba un colegio sucio con un locker roto y me acorde de este articulo, ni hablar que imagenes del colegio previas a la toma no se molestaron en pasar.
    El siguiene titular advertia "Gobierno vs. Justicia" y yo pensaba que si bien el recurrir a descripciones sinteticas y simplistas para describir un panorama politico no es una estrategia nueva ni mucho menos, el hecho de que en las noticias de las 12 pongan un titular tan obtusamente manipulador y berreta, con una bajada de linea tan obvia no puede ser otra cosa que un sintoma de desesperacion.
    Te felicito por el espacio
    Saludos
    Tef
    PD: No hay tildes, no las encuentro en esta PC, soy monga

    ResponderEliminar