martes, 5 de octubre de 2010

Cuando la forma es el contenido

¿Qué pasa con la toma, cómo sigue el conflicto en Sociales?

Después de más de un mes de reclamos mediatizados y modelizados a través de la toma, la forma se está convirtiendo en el contenido. La medida de lucha que se tomó  en la Facultad de Ciencias Sociales los primeros días de septiembre, acompañando y sumándose al movimiento educativo que estaban generando los estudiantes de los colegios secundarios, lleva como uno de los reclamos principales la construcción definitiva del edificio único.

El conflicto ya lleva más de un mes de desarrollo, y cada cátedra optó por su propia modalidad de cursada, muchas vinculándose a través de las clases públicas y los espacios que se dan en las sedes, otras acompañando directamente a los estudiantes, y algunas también desantendìéndose totalmente hasta nuevo aviso. Más allá de las actitudes que hayan adoptado cada una de ellas, en estás condiciones el cuatrimestre es de entender que está perdido. Perdido a nivel burocrático administrativo, pero perdido también en la formación sobre los contenidos, en el conocimiento quizá un poco más formal, en lo académico.

La defensa y reivindicación de los derechos estudiantiles y ciudadanos, también  es parte de nuestra formación, no sólo en calidad de cientistas sociales, sino fundamentalmente como personas. Es deseable que así suceda, y también razonable que a nadie le guste perder el cuatrimestre o año de la cursada. Esto también va en perjuicio de la educación pública. La mayor responsabilidad por el deterioro de este derecho es de quienes ejercen puestos en representación del Estado; pero el sostenimiento ininterrumpido de una medida que no está provocando un cambio en la postura de las autoridades de la Facultad y va a generar, muy probablemente, el levantamiento del cuatrimestre, también empobrece el derecho a la educación.

Más allá del argumento de que si estás cursando y se te cae un panel de vidrio no podés estudiar, con el devenir del conflicto, la toma parecía ser más de las sedes que de las facultades. La medida no puede continuar para terminar convirtiéndose en el justificativo de ella misma, y el reclamo subyacente por la calidad educativa está perdiendo cada vez más protagonismo.

4 comentarios:

  1. Adhiero. Filo está tomada hace casi un mes también y la posibilidad de diálogo y negociación es casi nula. Siento que la medida se nos fue de las manos...

    Saludos!

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  2. La toma de Filo también se da por un reclamo muy similar, la construcción de un edificio en el predio del estacionamiento ubicado sobre la calle Bonifacio, ¿quién puede discutir la legitimidad del reclamo?
    Sólo pensar un poco en el eco que está teniendo...

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  3. Interesante reflexionar junto a los articulistas,
    pero siempre nos quedamos con ganas de más !
    Blog tomado hasta nueva entrada. Que se levante rápido !

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  4. Apoyo el reclamo por el edificio único y espero sinceramente que en algún momento las condiciones para una cursada digna estén dadas en sociales. Por otro lado creo que si bien la política implica necesariamente conflicto, también necesita de diálogo y eso es lo que algunos de los representantes de los estudiantes de Sociales no están entendiendo.

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